HomeAluminetNotasRegistre su empresaObras destacadas Eventos
 
Notas de Interés
 
09/05/07 DOW CORNING: MATERIALES A UTILIZAR EN UN PROYECTO DE SILICONA ESTRUCTURAL
 
¿Qué materiales se pueden utilizar en un proyecto de silicona estructural?
Una de las consultas más frecuentes, en relación al pegado estructural con siliconas, es la vinculada con la aptitud de las superficies que serán utilizadas en el proyecto. Dicho de otro modo, cuándo es posible utilizar determinados materiales y cuándo no.

Cuando se seleccionen substratos para el vidriado estructural, se deberá considerar tanto el diseño de las juntas como la adherencia de la silicona estructural a estos materiales. La superficie deberá ser plana sin ranuras, alojamientos, ni otras irregularidades. Algunas extrusiones estándar podrían no ser aptas para aplicaciones de vidriado estructural. Asimismo, el perfil deberá tener un ancho tal que permita alcanzar el ancho de pegado estructural (bite), calculado conjuntamente con un espaciador adecuado.

El aluminio crudo o sin tratamiento, no es una superficie aceptable para la aplicación de silicona estructural debido a su baja adherencia; y por lo tanto, el aluminio debe estar cromatizado, anodizado o revestido con pinturas termoconformadas, como las fluoradas o poliéster en polvo. También se pueden emplear aceros inoxidables de alto grado (316).

Cuando se especifiquen substratos con acabados superficiales no típicos, el cliente deberá contactar al Departamento Técnico de Dow Corning para obtener información específica. Se necesitará evaluar la durabilidad de cualquier acabado superficial antes de ser aceptado y utilizado en las aplicaciones estructurales. Más aún, podría ser necesaria una confirmación independiente que permita determinar la estabilidad y/o la durabilidad del substrato. Los ensayos de adherencia, verifican las características de adhesión del sellador al substrato, pero no confirman de modo alguno la durabilidad de esa superficie.

Además de la adherencia, también deberá verificarse la compatibilidad de los materiales accesorios con el sellador estructural. Espaciadores y bloques de posicionamiento deben ser absolutamente compatibles con la silicona estructural.

Ensayos de Adhesión
Dow Corning evaluará la adhesión de sus productos con materiales representativos de los que se utilizarán en el proyecto (por ejemplo, vidrio, metal, mampostería, materiales compuestos, etc.) empleando una variante del ensayo de adherencia ASTM C794. Con relación a los perfiles de aluminio, deberán suministrarse una muestra de 200 mm por cada sellador a ser probado. Para el caso del vidrio, es suficiente una muestra de 300 mm por 300 mm. Después de finalizados estos ensayos, Dow Corning enviará una recomendación por escrito acerca del producto, la preparación de las superficies, incluyendo indicaciones sobre los imprimadores, si fuera necesario. Los ensayos insumen aproximadamente cuatro semanas a partir de la recepción de las muestras.
Ensayos de Compatibilidad
Accesorios del sistema de vidriado (burletes, espaciadores, piezas de apoyo para el cristal, etc.) químicamente incompatibles con el sellador, pueden conducir a una decoloración del sellador y/o a la pérdida de adherencia a la superficie. Basados en registros históricos de ensayos, las extrusiones de elastómeros de silicona, las cintas de espuma de poliuretano y los perfiles de vinilo, han demostrado ser compatibles para el contacto total con la silicona estructural. En contrapartida, la mayoría de los compuestos de EPDM, de neopreno, y materiales orgánicos similares causan una variación en la coloración de selladores. Estos materiales pueden llegar a ser aceptados para un contacto incidental con la silicona estructural, pero no son aprobados para el contacto pleno como en el caso del espaciador estructural. Cuando la decoloración resulte grave podrá no aprobarse ni siquiera el contacto fortuito. Para garantizar la aptitud de un componente, Dow Corning comprueba su compatibilidad utilizando muestras representativas de las que serán utilizadas en la obra, según la norma ASTM C1087. Por cada sellador que debe ser ensayado, deberá suministrase una muestra de burletes, espaciadores de una longitud mínima de 100 mm o las piezas de apoyo para los cristales. Estos ensayos demoran aproximadamente cuatro semanas a partir de la recepción de las muestras y los resultados obtenidos serán enviados por escrito.

Ensayos para Verificar la Ausencia de Manchas
Si en el proyecto se utilizaran piedras naturales, Dow Corning puede ensayar y evaluar el desempeño de sus selladores con estos materiales. El objetivo es determinar si el fluido del sellador potencialmente migrará al interior de substratos porosos tales como granito, mármol, travertino y piedra caliza. Las muestras deberán ser representativas de las que se utilizarán en la obra. El método de ensayo empleando es un procedimiento modificado del indicado por la norma ASTM C1248. Para cada tipo de piedra y sellador a ser probado, se deberán suministrar dos muestras de 25 mm por 75 mm del espesor de la piedra, siendo aceptables muestras de mayor tamaño. Los ensayos tardan aproximadamente seis semanas a partir de la recepción de las muestras.

Ing. Alberto Chiavarini
Dow Corning de Argentina SAIC
Por consultas: IEL S.R.L. - Sebastián Fulgueira – clientes@ielsrl.com.ar - (011) 4903-8100



 [ver todas las noticias]
 
Búsqueda de empresas
 
Rubro
Provincia
Localidad
Palabra Clave
588 empresas
 
AlumiNews
 
Suscribase a nuestro newsletter
y reciba las últimas noticias
 
Búsqueda de Notas
 
 
Patrocinadores
 
 
 
 
 
Auspiciantes
 
 
 
Giesse Hydro Aluminio Alcemar Sistemas de Carpintería Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines Cámara del Vidrio Plano y sus Manufacturas de la República Argentina